Claves
- Qué es el Bodhicharyavatara
- Quién lo compuso
- Qué significa “Bodhicharyavatara”
- Qué es un bodhisattva
- Cómo está dividido el Bodhisattvacharyavatara
- Por qué es importante este poema
- Cuáles son sus estrofas más conocidas
- Para quién es recomendable La práctica del bodhisattva
- Qué ediciones hay en español del Bodhicharyavatara
- Cuál es el mejor modo de estudiar La práctica del bodhisattva
1. Qué es el Bodhicharyavatara
Un manual sobre los fundamentos teóricos y prácticos del camino espiritual budista.
2. Quién lo compuso
Shantideva (687-763 e.c.), un monje, místico y erudito indio de la Universidad de Nalanda.
Antes de ser un reputado poeta, Shantideva parecía un monje del montón. O incluso menos, porque solo lo veían durante las comidas. De hecho, pasaba tanto tiempo encerrado en su cuarto que sus compañeros lo apodaron “Busuku” ―el que come, defeca y duerme―.
En realidad, Busuku estaba haciendo un profundo retiro de meditación. En él, y gracias a la inspiración del Buddha de la Sabiduría, compuso este texto, su obra maestra.
Mientras, los monjes de Nalanda conspiraban para dejarle en ridículo y echarle, así que le pidieron que diera una enseñanza ante toda la comunidad. Cuando llegó el día, Busuku expuso el Bodhicharyavatara, y dejó a todos asombrados.
Desde entonces se le conoció como Shantideva (“Divinidad de Paz”), y el Bodhicharyavatara fue rápidamente traducido y transmitido por India, China y Tíbet.
3. Qué significa “Bodhicharyavatara”
Bodhicharyavatara es una abreviatura de Bodhisattvacharyavatara:
▪ Bodhi significa “iluminación”, haber desarrollado todas las cualidades y purificado toda negatividad.
▪ Sattva significa “héroe”, porque los que buscan la iluminación lo hacen sin temor a las dificultades.
▪ Charya significa “práctica”, en referencia a las prácticas de la iluminación, las seis paramitas o perfecciones trascendentales.
▪ Avatara significa “aplicación”, ya que este texto enseña cómo practicar dichas perfecciones.
Así, el título se traduce como “La aplicación de la práctica del bodhisattva”.
4. Qué es un bodhisattva
Un bodhisattva ―héroe de la iluminación― es un ser que busca lograr la iluminación para beneficiar mejor a todos los seres.
Hay tres tipos de bodhisattvas:
▪ Los aspirantes: han tomado el voto de lograr la Iluminación e implicarse en las prácticas para obtenerla
▪ Los realizados: han tenido una experiencia de la verdad última y están en uno de los niveles de iluminación
▪ Los perfectos: han culminado el adiestramiento espiritual. Es decir, los Buddhas
Shantideva, un bodhisattva realizado, hizo que el Bodhicharyavatara fuera pedagógico para todos los niveles: para los aspirantes, para los realizados, e incluso para los aspirantes a aspirantes ―aquellos introducidos pero aún no tan comprometidos―.
5. Cómo está dividido el Bodhisattvacharyavatara
El libro consta de diez capítulos:
▪ Elogio a la bodhichitta
▪ La confesión
▪ El compromiso
▪ El cuidado
▪ La introspección vigilante
▪ La paciencia
▪ El entusiasmo
▪ La meditación
▪ La sabiduría
▪ Dedicación
A su vez, la mayoría de los maestros dividen el poema en tres partes:
▪ Capítulos 1 a 3, sobre cómo y por qué generar con entusiasmo la bodhichitta, la mente que anhela la Iluminación.
▪ Capítulos 4 a 6, sobre cómo evitar que esta preciosa actitud mental se debilite, manteniendo así el impulso inicial.
▪ Capítulos 7 a 9, sobre cómo incrementar la bodhichitta.
6. Por qué es importante este poema
Algunos motivos son que:
▪ El capítulo de la meditación es un manual por sí mismo. Describe los requisitos, la motivación y los obstáculos, así como las técnicas, para lograr la absorción meditativa.
▪ La dedicación de méritos del último capítulo refleja la esencia del altruismo más puro, y es una oración diaria para millones de budistas (incluido S. S. el Dalai Lama).
▪ El capítulo de la sabiduría es una brillante exposición de la filosofía madhyamaka sobre la vacuidad, la realidad última hacia cuya realización están encaminadas todas las prácticas budistas.
▪ Es una referencia para los grandes maestros:
Cualquier entendimiento de la compasión y de la práctica del camino del bodhisattva que pueda tener está enteramente basado en el que he adquirido con este texto.
― S. S. el Dalai Lama
El Bodhicharyavatara es una enseñanza muy importante sobre el budismo majayana. Y, si lo estudias, te ayudará a recibir las enseñanzas del Lamdré―las enseñanzas mantrayana de la Tradición Sakya―.
Hay tres grandes áreas de conocimiento en el budismo: psicología (abidharma), filosofía (madhyamaka) y la práctica del bodhisattva. Y el mejor texto para comprender la última es el Bodhicharyavatara.
Es una fuente inagotable de consejo, instrucción y guía. Se abra por donde se abra, el Bodhicharyavatara siempre satisface.
7. Cuáles son sus estrofas más conocidas
Hay decenas, y cada practicante tiene sus preferidas. Sin embargo, tres de las más citadas son (en orden de aparición en el texto):
Como un relámpago con su resplandor ilumina
por un instante una oscura noche nublada
aparecen en el mundo por el poder del Buddha,
pensamientos virtuosos, rara y fugazmente.― Capítulo de Elogio a la Bodhichitta, estrofa 5
Si tiene remedio
¿qué razón hay para estar abatido?
Y si no lo tiene
¿en qué beneficia el desconsuelo?― Capítulo de la Paciencia, estrofa 10)
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.―Capítulo de la Meditación, estrofa 129
8. Para quién es recomendable La práctica del bodhisattva
Para personas ya iniciadas en el budismo.
Aunque Shantideva se explica con una claridad admirable, lo hace suponiendo que el oyente está familiarizado con los puntos básicos. Al fin y al cabo, impartió esta enseñanza a una asamblea de monjes.
Entonces, ¿el Bodhicharyavatara solo es para monásticos?
En absoluto.
La práctica del bodhisattva es universal. Tanto laicos como monjes están plenamente capacitados para adiestrar su mente, y cada uno cuenta con sus ventajas y obstáculos particulares. Shantideva, en su genio, compuso su obra de tal modo que ofrece enseñanzas útiles para ambos.
Por eso, que esta obra requiera un poco de conocimiento previo no es una desventaja, sino la garantía de que el estudiante aprovechará al máximo sus certeras instrucciones.
9. Qué ediciones hay en español del Bodhicharyavatara
Hay varias ediciones en español, pero nuestras favoritas son:
a. Publicadas
La práctica del bodisatva
▪ Traducción del tibetano por el Grupo de Traducción Padmakara
▪ Publicado por Ediciones Dharma
Camino al despertar: Introducción al camino del bodisatva
▪ Traducción del sánscrito por Luis O. Gómez Rodríguez
▪ Editorial Siruela
b. En línea
Bodhicaryavatara
▪ Traducción por la rev. Yin Zhi Shakya
10. Cuál es el mejor modo de estudiar La práctica del bodhisattva
Con ayuda.
Shantideva dice mucho con muy poco, y una sola estrofa —e incluso un solo verso— suele estar cargada de enseñanzas, por lo que contar con una guía es indispensable.
El libro más indicado es La ambrosía de las palabras de Mañyushri, traducido del tibetano por el Grupo de Traducción Padmakara, publicado por Ediciones Dharma y compañero ideal de la la traducción de este mismo grupo del texto de Shantideva. Es un extenso comentario de Patrul Rinpoché, uno de los grandes maestros tibetanos del siglo XIX.
Sin embargo, el mejor modo de adentrarse en esta obra maestra ha sido, es y será con la explicación de un maestro vivo y cualificado.
¿El motivo? Además de las bendiciones que porta una transmisión oral ininterrumpida, solo un maestro es capaz de transmitir la esencia de las enseñanzas al tiempo que lo adapta a las necesidades y capacidades de sus estudiantes.
Así, el mensaje de Shantideva no solo se entiende mejor, sino que cala más hondo. Al fin y al cabo, ese fue su objetivo cuando compuso su obra:
Si otros con mi misma fortuna
examinan estas palabras, podrían también beneficiarse.
¿Y tú? ¿Has leído el Bodhicharyavatara?
¿Qué te pareció? ¿Añadirías alguna clave más a esta lista?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
Imagen de portada: Gemma Sierra
19 comentarios
Gerardo muchas gracias por el articulo; y que incontables seres se beneficien de tan preciada enseñanza,
Gracias a ti por tu comentario, YesheMarita, y que así sea 🙂
¡Qué útil y qué bien explicado! Muchas gracias Gerardo. 🙏
De nada Óscar, gracias a ti por comentar. ¡Un abrazo!
Muchas gracias Gerardo un excelente resumen . Un abrazo.
Gracias a ti por el comentario, Beatriz. Un abrazo.
Excelente tu guía, Gerardo. Muchas gracias. Un abrazo!
¡Me alegro de que hayas encontrado útil el artículo, Óscar! Un abrazo.
Gracias, Gyaltsen. Encuentro tus artículos siempre muy claros y accesibles.
Estoy iniciándome en EMI, y, a menudo, el lenguaje me resulta complejo y confuso. Tus artículos son tan claros y organizados que me ayudan mucho.
Llego a ellos siempre perdiéndome por la red, mientras investigo el significado de algún término, algún concepto o algún maestro. No sé cómo acceder a todas tus publicaciones en Paramita (también acabo perdiéndome desplegando ventanas y opciones).
¿Serías tan amable de indicarme cómo hacerlo?
Creo saber que aún no tenéis un glosario de términos budistas, ¿hay alguno que me sugieras consultar?
Con enorme gratitud por todo lo que hacéis todo el equipo.
Que todos los seres tengan calma en la mente, y gocen de un cuerpo sano.
Por cierto, no sé si me llegaré a enterar de tu respuesta…
¡Hola, Susana!
Muchas gracias por tus amables palabras, me alegro de que encuentres útiles estos artículos. Puedes acceder a la lista completa aquí: https://www.paramita.org/blog/
El proyecto del glosario lo tenemos en mente y esperamos poder llevarlo a cabo tan pronto como sea posible.
¡Un abrazo!
Muy claro y conciso, lama-la. Encantado de leer tu exposición.
Bendiciones y gracias!
M.
Ven Gyaltsen, estoy siguiendo en lo posible las 37 prácticas y me gustaría entender su vinculación con este texto que acabo de adquirir creyendo que era la base del mismo. Me ayudas, por favor? Saludos y gracias desde ya por tu dedicación y compromiso!
Gracias, @Manuel Ángel y @Abril por vuestros comentarios y amables palabras 🙂
Abril, en cuanto a tu pregunta, las 37 prácticas es un texto varios siglos posterior al B@odhicharyavatara de Shantideva. Se dice que, a pesar de ser tan breve, es un excelente resumen de los puntos clave de la obra de Shantideva, así que estudiar loas 37 prácticas puede ser una gran introducción al estudio del Bodhicharyavatara en el futuro.
Un saludo grande para ambos,
Gyaltsen
Gracias Venerable Gyaltsen, tus entradas en el blog son muy valiosas para ir conociendo la cultura Budista.
muchas gracias Venerables maestros, es claro el resumen que hacen aquí y me quedo con la espinita de conocer y seguir practicando estas encesñanzas
Gracias, Gerardo por tan excelente explicación
Estoy interesada en la Psicologia y que nombras como una de las tres grandes áreas de conocimiento en el budismo: psicología (abidharma), filosofía (madhyamaka) y la práctica del bodhisattva
Me gustaría que nos recomendases lecturas al respecto
Gracias
Muy agradecida, siempre haces unas aportaciones muy valiosas y muy accesibles a todo público! Eres un cielo!
Gracias venerable Damcho Gyaltsen!!
Escribes de forma didáctica que facilita la comprensión y el rumbo que debo tomar en mis estudios. Tengo el Bodhicharyavatara en portugués, pero no sé si es la mejor traducción. Hoy volví a la lectura, después de los comentarios en el retiro. Me animó tu indicación del texto que puede ayudar en la comprensión de la obra de Shantideva. Un abrazo desde Brasil 🤗🇧🇷
Muchas gracias Venerable, maravillosas claves sobre este extraordinario texto, que sea para el beneficio de todos los seres.