Nuestra meditación y desarrollo espiritual dependen de lo bien educados que estemos en el Dharma.
Por ello, todos los grandes maestros enfatizan la importancia de los estudios filosóficos. Gracias a ellos podemos tener acceso a un conocimiento tan valioso como práctico sobre:
En este programa de cinco años, S. S. el 42.º Sakya Trizin nos enseñará los elementos clave de la filosofía y práctica budista de un modo gradual, claro y estructurado. Su Santidad combinará la precisión de los tratados clásicos con la hondura de su experiencia, dándonos así acceso a unas enseñanzas de valor incalculable que se han transmitido desde el Buddha y a través de los siglos en India y Tíbet.
De manera complementaria, el ven. Khenpo Rinchen Gyaltsen guiará las sesiones de repaso de cada lección, comentando las enseñanzas de Su Santidad y resolviendo las dudas que surjan durante el estudio, la reflexión y la práctica.
Esta formación de cinco años pertenece al nivel 3 del Plan de Estudios de Paramita. (enseñanzas tradicionales a través de textos clásicos de la India y el Tíbet). Aunque esta formación está abierta a todas las personas interesadas en filosofía, se recomienda para quienes hayan tomado cursos del nivel 2, como “Las 37 Prácticas del Bodhisattva” y “Entrenamiento Mental Integral”.
Una formación continuada y en línea de filosofía budista. El programa Dharma Chakra se compone de 5 cursos.
El Abhidharma (“Enseñanza superior”) es una de las tres grandes colecciones canónicas del budismo, junto a los Sutras (discursos del Buddha) y el Vinaya (la disciplina monástica). Como tal, el Abhidharma constituye la gran enciclopedia del conocimiento budista, una presentación sistemática e integral de su psicología, metafísica y cosmología.
De los diferentes tratados sobre este fascinante tema, Su Santidad enseñará El Tesoro de Abhidharma (Abhidharmakosha) de Vasubandhu, un monumental tratado del siglo IV célebre en Tíbet, China y Japón como una obra maestra del pensamiento budista india.
Su Santidad nos introducirá a los puntos más importantes de este texto, sintetizando sus elementos clave y enfatizando su aplicación en la meditación y la práctica en el día a día. De este modo, al concluir el primer año contaremos con una visión tan panorámica como detallada del sendero espiritual y el funcionamiento de nuestra mente. Contaremos, de este modo, con la mejor base para las prácticas y visión filosófica de los siguientes años de la formación.
“Entendemos el budismo en la medida que entendemos El Tesoro del Conocimiento”.
El Bodhicharyavatara es una de las joyas del budismo majayana. Compuesta por el yogui y erudito indio Shantideva (s. VIII), esta obra ofrece una presentación práctica, inspiradora y atemporal de las prácticas fundamentales de los héroes de la iluminación, los y las bodhisattvas. A lo largo de sus hermosas y evocadoras estrofas, de las que todos los maestros tibetanos citan con frecuencia en sus propias enseñanzas, Shantideva nos ofrece un completo manual con el que vivir una vida de plenitud, altruismo y compromiso con los valores espirituales.
En este segundo año de la formación, Su Santidad enseñará los seis primeros capítulos del Bodhicharyavatara, con lo que nos mostrará, entre otros temas:
“Si entiendo algo de la compasión y del camino del bodhisattva, se debe por completo al texto de Shantideva”.
S. el Dalái Lama.
En la segunda parte de nuestro estudio del Bodhisattvacharyavatara, Su Santidad nos mostrará cómo desarrollar el entusiasmo espiritual para así contar con una motivación firme, alegre e independiente de altibajos. También aprenderemos las claves para cultivar la meditación: el entorno ideal, la actitud correcta, las técnicas más transformadoras y las prácticas del amor, la compasión y el intercambio(tonglen).
También tendremos la gran fortuna de estudiar y ser guiados por Su Santidad a lo largo del famoso capítulo de la sabiduría, en el que Shantideva presenta la filosofía del Camino del Medio (madhyamaka) de una manera tan concisa como completa, y tan ingeniosa como rotunda.
Concluiremos con el décimo y último capítulo, una conmovedora oración de dedicación de mérito con la que sellaremos nuestro estudio de este imprescindible manual para una vida espiritual y estaremos listos para adentrarnos en los dos años dedicados a la profunda y excepcional filosofía budista.
“Siempre tengo una copia de La práctica del bodhisattva al lado de mi cama y la leo siempre que puedo”.
S. el Dalái Lama.
El Camino del Medio (madhyamaka) es la escuela filosófica fundada por Nagaryuna (s. II y III) basándose en los Sutras de la Perfección de la Sabiduría (prajñaparamita). Como tal, es considerada por los maestros tibetanos como la más sublime y precisa a la hora de meditar en la interdependencia, la vacuidad y el estado último, desarrollando así sabiduría trascendental.
La lógica y argumentos de esta escuela, tan precisos como desafiantes, nos invitan a reevaluar nuestras ideas preconcebidas acerca del ser, el universo e incluso las leyes de la física, ayudándonos así a superar las limitaciones de los conceptos y el lenguaje, e introducirnos en profundos y transformadores estados meditativos.
Su Santidad nos introducirá a los argumentos y razonamientos más importantes y poderosos
que han presentado filósofos como Chandrakirti (s. VII) y Aryadeva (s. II-III). Esta filosofía del Camino del Medio emplea una lógica más allá de los cuatro extremos, lo que nos empoderará para trascender el concepto de existencia última y desarrollar la meditación de la visión penetrante (vipashyana).
“El Sabio dio todas estas enseñanzas teniendo como objetivo la sabiduría. Por lo tanto, los que deseen eliminar el sufrimiento han de cultivar sabiduría”.
Shantideva
El Continuo Sublime (Uttaratantra) es uno de los cinco tratados que el Buddha Maitreya dictó a Asanga (s. IV) para aclarar los puntos esenciales de la filosofía budista. En él se definen con precisión los llamados “Siete Puntos Diamantinos” y se explican todos los aspectos de cada uno que cualquier practicante debe comprender: el Buddha, el Dharma, la Sangha, la naturaleza búdica, la iluminación, las cualidades iluminadas y la actividad búdica.
Su Santidad explicará en detalle las profundas enseñanzas de El Continuo Sublime, con lo que integrará en un todo coherente el material cubierto en los cuatro primeros años, y al tiempo nos aportará el puente filosófico con el que introducirnos en la práctica del vajrayana.
“Todos tenemos el potencial de lograr la budeidad porque todos tenemos la naturaleza búdica, y esta naturaleza búdica es pura desde tiempos sin principio”.
S. S. el 42.º Sakya Trizin.
¿Tienes alguna duda?
Contáctanos
Dirección
Av. de Comtat, 1 Bis, buzón 207
Pedreguer (Muntanya de la Sella),
03750 Alicante, España
Teléfono
(+34) 965 760 777
Correo electrónico secretaría
[email protected]
Correo electrónico soporte
[email protected]
Horario secretaría
L-V: 10 a 13h y 15 a 17h
— AVISO LEGAL —