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Navegando hacia el encuentro con tu maestro espiritual

En nuestro efímero paso por el mundo navegamos buscando respuestas, chispas de sabiduría que iluminen la mente y nos acerquen a la realidad. Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar si es posible encontrar esa estrella que alumbra el camino?, ¿quiénes sostienen esa luz que disipa las sombras de la ignorancia?

A lo largo de este artículo nos adentraremos en la esencia del maestro(a) espiritual, ese faro que guía sin imponer. Profundizaremos en las cualidades que hacen de alguien un(a) verdadero(a) guía.

Del mismo modo, abordaremos la creciente influencia del budismo en América Latina. Desvelaremos cómo el despertar y el empeño en su estudio, contemplación y práctica han creado las causas y condiciones para las visitas de maestros genuinos —incluyendo los de la Tradición Sakya—, además de tener en cuenta la importancia de establecer una conexión con ellos.

Acompáñanos en este viaje de luz y descubrimientos espirituales.
 

Contenidos

  1. El significado e importancia del maestro
  2. ¿Cómo encontrarlo?
  3. Cualidades de un maestro espiritual budista
    1. Reconociendo las cualidades de un maestro genuino
    2. ¿Cómo sé que vive lo que enseña?
  4. Entre Andes y mandalas: el despertar budista en América Latina
  5. Un encuentro auspicioso: la gira de 2023 del 42.º Sakya Trizin

 

1. El significado e importancia del maestro

Desde tiempos inmemoriales, numerosos maestros han dejado su huella en la vida de sus estudiantes. Con su presencia serena y su sabiduría ancestral se erigen como un faro, iluminando las sombras más densas que nos habitan, revelando caminos ocultos hacia el descubrimiento de nuestra singularidad y propósito.

Estos nobles seres ciertamente no pueden darnos la verdad. La verdad ya está en el interior de cada persona, y es inefable. Pero su papel en nuestro camino es esencial. Ellos, por su parte, nos proporcionan las pistas para que nos acerquemos a ella. En otras palabras, nos muestran el mapa a seguir para lograr nuestras propias realizaciones y desvelar el maestro interior, pero somos nosotros quienes debemos recorrer el camino.

Y quizás te preguntes, ¿es posible tener un maestro que viva a kilómetros de distancia? Y la respuesta es SÍ. La era digital despliega un puente que une el espacio que separa maestro y discípulo para poder sumergirnos como estudiantes en sus enseñanzas, eliminando las barreras para el aprendizaje y permitiendo que su guía y sabiduría fluyan sin obstáculos. Sin embargo, en algún punto se necesita su instrucción personal para afinar nuestro entrenamiento.

 

2. ¿Cómo encontrarlo?

Actualmente contamos con un acceso sin precedentes a datos y conocimientos, lo que nos permite explorar casi cualquier tema con tan solo unos clics. Con todo, este fenómeno ha propiciado el surgimiento de desinformación, complicando la tarea de discernir la autenticidad y fiabilidad de lo que consumimos. Esto hace que la búsqueda de enseñanzas genuinas sea esencial como nunca antes.

No existe algo así como un guion determinado o un manual de instrucciones, paso a paso, para encontrar a tu maestro espiritual, de la misma manera que no todos son adecuados para la misma persona.

Incluso, un practicante puede aprender y enriquecerse de la sabiduría y de las diferentes realizaciones de varios maestros, creando así un mosaico de entendimiento y conocimiento en su propio camino espiritual. Aun así, el pensamiento crítico y el discernimiento son muy importantes para ver más allá de las apariencias y poder entrenarnos con personas genuinamente cualificadas para ello. Más adelante hablaremos sobre esas señales que nos pueden indicar la autenticidad o no de aquellos a quienes pensamos confiar nuestro camino espiritual. En este vídeo, Cómo encontrar un maestro, Yetsunma Tenzin Palmo nos ofrece algunas de sus valiosas perspectivas sobre ello.

El periodo de tiempo que se pasa buscando un guru tiene que considerarse como la parte más importante, gratificante y desafiante del viaje, así que no se debe ser impaciente. De hecho, la búsqueda en sí misma debe ser considerada como el camino.

—Dzongsar Jamyang Khyentse, ¿El guru bebe tequila?, p. 27

 

3. Cualidades de un maestro espiritual budista

Si hoy en día pasara frente a nosotros alguien a quien admiramos profundamente como el Buddha, ¿podríamos reconocerlo?

Ahora te invito a reflexionar sobre cuál es tu idea de lo que debe ser un maestro.

Dzongsar Jamyang Khyentse en su libro ¿El guru bebe tequila? nos recuerda a Gurú Padmasambhava, quien enseñó que nuestra visión debe ser tan vasta como el cielo y nuestras acciones tan finas como la harina.

Y lo mismo ocurre con los maestros. Al examinar la minuciosidad de sus acciones, podremos conocer la inmensidad de sus mentes. En las doctrinas budistas se enumeran incontables virtudes esenciales para guiar a otros por el sendero espiritual; aquí os presentamos algunas de las más importantes a observar.

a. Reconociendo las cualidades de un maestro genuino

Conducta

El maestro genuino está dotado de una conducta pura y una mente clara y lúcida. Esta conducta debe reflejarse en una autodisciplina rigurosa manifestada en sus acciones físicas, verbales y mentales. Mantiene una adhesión incuestionable a los preceptos vinculados a las tres clases de votos: los externos de pratimoksha, los internos del bodhisattva y los secretos del mantrayana.

Compasión: pureza de intenciones

Su dedicación al Dharma debe ser inquebrantable, y mostrar pureza en sus intenciones, reflejándose —en un anhelo inmenso y desprovisto de egoísmo— en promover el bienestar espiritual de sus estudiantes, guiándoles sinceramente hacia el logro de la iluminación. Su corazón rebosa amor y compasión, viendo a cada ser como si fuera su único hijo. El beneficio de los demás es su prioridad absoluta.

Sabiduría

Posee alguna de las tres sabidurías:

▪  Conocimiento preciso de las escrituras, lo que le permite una transmisión impecable de su significado. También habrá dedicado un tiempo considerable al estudio riguroso de los tratados y los rituales.

▪  Tiene habilidad para desvelar lo que yace entre líneas, facilitando una comprensión más profunda a través de la reflexión y el análisis.

▪  Gracias a su experiencia directa, puede ilustrar aspectos esenciales de la vida y explicarlos de una manera única.

Realizaciones

Un maestro genuino nunca revelará ninguna de sus realizaciones, pero sí podremos observar su progreso en el camino. Este irá acompañado de cualidades extraordinarias, tales como un nivel notable de atención, la pacificación de sus emociones aflictivas, una gran generosidad y un lenguaje y conducta amables. También posee la habilidad de enseñar a cada discípulo de acuerdo con sus necesidades.

Linaje

¿Cuál es su linaje? Es decir, ¿quiénes son sus maestros?, ¿tiene permiso para enseñar?

Es importante que un maestro venga de un linaje ininterrumpido. Debe poseer las bendiciones de la tradición por haber llevado a cabo las instrucciones de sus gurús.

***

Es difícil encontrar un maestro que cumpla todas las cualidades, ya que él también está recorriendo su propio camino, pero los tres requisitos de conducta, compasión y sabiduría son fundamentales.

Las decisiones sobre nuestra vida espiritual son mucho más importantes que cualquier elección mundana —como comprar una casa, por ejemplo—. Por ello, para elegir un maestro espiritual es necesario hacer una investigación cuidadosa. Incluso se dice que es importante examinarle durante doce años antes de adoptar esa relación. El vínculo kármico que estableceremos con él es posible que se alargue durante muchas vidas. Y solo a través de este maestro podremos acceder a enseñanzas mayores y recibir las bendiciones del linaje procedentes del propio Buddha.

Al principio examinad al maestro hábilmente,
Luego sed hábiles en seguirle,
Al final emulad, con habilidad, su realización y sus actos.
El discípulo que hace eso está en el camino correcto.

—Patrul Rinpoché, Las palabras de mi maestro perfecto, p. 215

b. ¿Cómo sé que vive lo que enseña?

El maestro, ¿manifiesta genuino interés y preocupación por el bienestar de sus estudiantes? ¿Cómo se comporta cuando nadie le mira? ¿Quiénes son sus discípulos? ¿Cómo vive su sangha?

Imaginemos que buscamos el calor del sol porque tenemos frío, pero no podemos verlo directamente. Aunque no logremos divisarlo detrás de la montaña, podemos sentir su calidez en la piel y ver su luz reflejada alrededor.

De manera similar, la bondad amorosa y compasión de un maestro pueden no ser inmediatamente visibles para nosotros, pero podemos sentir su impacto a través de sus acciones y palabras, podemos observar los frutos de su labor en su conducta diaria, en su compromiso continuo con el aprendizaje y la práctica espiritual, y en su dedicación para beneficiar a otros.

Todo ello nos ayuda a discernir sobre su autenticidad y capacidad para guiarnos en el camino espiritual. Observamos la transformación que se ha operado en él y en sus estudiantes como indicativo de su realización y aptitud como guía espiritual.

 

4. Entre Andes y mandalas: el despertar budista en América Latina

Estas tierras ricas en historia y diversidad cultural han sido siempre un crisol donde diferentes tradiciones y creencias han encontrado un hogar. Los primeros contactos que América Latina estableció con la cultura de Oriente y las enseñanzas del Buddha se cree que comenzaron con la inmigración asiática —especialmente china y japonesa— en el siglo XX.

De hecho, en la década de 1970, Chogyam Trungpa Rinpoché visitó México, convirtiéndose en el primer lama tibetano en tocar tierra en América Latina, desarrollando un enlace con los occidentales sin ayuda de traductor gracias a su dominio del inglés. Fue clave en el desarrollo del Buddhadharma en Occidente, ya que tuvo la habilidad de enseñar, de forma sencilla y eficaz, a un pueblo con fuertes influencias abrahámicas. Así facilitó las visitas posteriores de S. S. el Dalái Lama, S. S. el 16.º Karmapa y muchos otros de las cuatro escuelas del budismo tibetano —Kagyu, Ñingma, Guelug y Sakya—.

La primera vez que uno de los líderes de la Tradición Sakya viajó a América Latina fue en julio de 2011, cuando su santidad el 41.º Sakya Trizin llevó a cabo su primera gira allí . Fue acompañado por su segundo hijo, Gyana Vajra Rinpoché —actualmente, S. S. el 43.º Sakya Trizin— y su esposa S. Em. Gyalyum Tashi Lhakyi, así como Khenpo Kalsang Gyaltsen, vicepresidente de Tsechen Kunchab Ling, la sede oficial de Su Santidad en Estados Unidos. La gira les llevó por tres países: México, Costa Rica y Brasil.

En Ciudad de México, los Sakyas visitaron la comunidad de Sakya Dolma Ling por invitación de Lama Jampa Thaye. Fue uno de los eventos de Dharma más importantes en la historia del país. En él, Su Santidad enseñó Separarse de los cuatro apegos y otorgó la iniciación de Manjushri.

Igual de significativo fue su viaje a Costa Rica donde Su Santidad consagró el nuevo centro Thupten Chokhor Ling, construido expresamente para este acontecimiento. Allí pronunció los votos del Bodhisattva, dio la iniciación de Buddha Shakyamuni y la bendición del mantra de Gurú Rinpoché. Y también impartió la enseñanza sobre Separarse de los cuatro apegos.

—S. S. el 41.º Sakya Trizin (centro dcha.), S. S. el 43.º Sakya Trizin Gyana Vajra (dcha.), S. Em. Gyalyum Tashi Lhakyi (centro izda.) y ven. Lama Rinchen Khyenrab Thupten Nyma (izda.) en Brasil, 2011. (Imagen de Mosteiro Sakya Tsarpa)—

En Brasil, una tierra profundamente espiritual, Su Santidad despertó júbilo entre los estudiantes para quienes el acceso al Dharma se ve dificultado por las distancias que separan su país de los centros europeos y norteamericanos. En Sao Paulo y Recife, su programa incluyó los empoderamientos de Manjushri y Chenrezig, las iniciaciones de Mahavairocana y Gurú Rinpoché, las enseñanzas de Sakya Pandita y la práctica de la compasión. Gyana Vajra Rinpoché dio un empoderamiento e instrucciones relacionadas con la práctica de Ngondro.

S. S. el 41.º Sakya Trizin (izda.) recibe una khata de una niña del ‘Coque’ de Recife, Brasil. S. S. el 43.º Sakya Trizin Gyana Vajra (dcha.). Mayo 2011. (Imagen de Melody of Dharma, no. 7)—

Unos años más tarde, en mayo de 2018, un año después de su entronización, S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra visitó América Latina por primera vez, enseñando Guirnalda de joyas del quinto fundador Sakya, Chogyal Phakpa, en Sakya Dolma Ling, Ciudad de México.

—S. S. el 42.º Sakya Trizin en México, 2018. (Imagen de Sakya Dolma Ling)—

Desde entonces, y sobre todo en los últimos años, en América Latina ha habido un importante incremento de personas genuinamente interesadas ​​en aprender el Buddhadharma y aprovechar el inestimable valor espiritual que aporta.

A petición de su propio maestro —S. S. Gongma Trichen (el 41.º Sakya Trizin)—, el venerable Lama Rinchen Gyaltsen ha jugado un valioso papel en hacer de puente entre Oriente y Occidente, traduciendo e impartiendo las enseñanzas budistas a través de los cursos online de Paramita, además de sus viajes puntuales a varios países de Latinoamérica.

Miles y miles de estudiantes se conectan de manera independiente a la plataforma de Paramita.org y al canal de YouTube. En algunos países, los grupos de estudio se han ido formando y creciendo conforme los seguidores se han ido dando cuenta del valor que aporta practicar en comunidad. También ha sido clave la creación de algunos centros físicos: Sakya Rinchen Ling (Bolivia), el Centro Paramita Trevelin y el Centro Paramita San Juan (Argentina).

***

Todo esto demuestra el despertar de los practicantes. Indicación de su apertura e interés es el aprecio y respeto que tienen por el Dharma, traduciéndose en estudio, contemplación y práctica meditativa. El resultado es una comunidad de seguidores con cierta madurez espiritual. No es aleatorio.

Se dice que cuando los alumnos están listos, aparece el maestro. Así, sabemos que las visitas de los grandes maestros a América Latina —como sus santidades Sakya Trizin— tampoco son aleatorias ni se deben solo a la gran compasión que tienen por nosotros.

Todo empieza con nuestra aspiración pura y, a partir de ahí, crece según cómo la atendamos. Todo el esfuerzo que hacemos por recorrer el camino budista contribuye a crear el mérito necesario para hacer realidad estas únicas oportunidades de conocer a un maestro genuino en persona y establecer una conexión con él.

 

5. Un encuentro auspicioso: la gira de 2023 del 42.º Sakya Trizin

Este año —2023— tendremos la ocasión de forjar un vínculo espiritual con uno de los maestros tibetanos más reconocidos por su desarrollo espiritual y por su forma cercana de compartir el Dharma, S. S. el 42.º Sakya Trizin Ratna Vajra.

En esta gira, El camino del mantra, Su Santidad viajará a siete países de América Latina —Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia y Costa Rica— acompañado por Lama Rinchen Gyaltsen. Ofrecerá un programa completo, incluyendo la toma de refugio, los votos de bodhichitta, la iniciación mayor de Avalokiteshvara —el Buddha de la Compasión— y la iniciación de Tara Blanca —inquebrantable deidad de la larga vida—, además de retiros de meditación.

Recibir las enseñanzas de un maestro genuino como él es un paso esencial en nuestro desarrollo espiritual y no se debe perder esta oportunidad. Así que, de todo corazón, te invitamos a participar en el evento organizado en tu país. Como muchas personas han compartido tras conocer a su maestro, “hay un antes y un después”.

Este maestro espiritual que nos da la trasmisión es el que disipa nuestros oscurecimientos y nos guía en el camino hacia la liberación. Rezo por que todos encontréis al maestro espiritual correcto y contraigáis un vínculo kármico con él o ella que os permita recibir todas las bendiciones del Buddha.

—Su Santidad Gongma Trichen Rinpoché, Los Principios del Tantra, p. 10

 


 

Cómo elegir a tu gurú

S. S. el 42.º Sakya Trizin, Ratna Vajra Rinpoché, explica la importancia de elegir al gurú para encaminarnos correctamente hacia la iluminación —doblado en español—.

 


 

Gira: El camino del mantra

Cierra el año asistiendo a un evento extraordinario —y deja que marque un nuevo comienzo en tu vida—, la primera gira que S. S. el 42.º Sakya Trizin realiza por Latinoamérica.

 


 

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Lizeth Pedraza

Psicóloga clínica y neurocientífica, investigando los mecanismos neurobiológicos de la cognición, así como los marcadores neuronales de diversos trastornos neuropsiquiátricos —depresión y trastorno de estrés postraumático— y sus posibles tratamientos. Practicante del Dharma y buscadora en el camino hacia el despertar.

4 comentarios

  1. Muchísimas gracias Liz preciosa. Un súper mega Dharma-abrazo

  2. Muchísimas gracias por este artículo tan completo e inspirador , que sigan las semillas blancas esparciéndose por Latinoamérica. Un abrazo desde México

  3. Gracias por el artículo.
    Tuve la gran dicha de estar recientemente en Costa Rica y recibir las inicicaciones y enseñanzas de Su Santidad el 42 Sakya Trizin Ratna Vajra. Puedeo compartir que sigo sintiéndome llena de gozo e inspiración.
    Recomiendo ampliamente asistir a estos maravillosos eventos a nutrirse del Dharma auténtico y hacer conexión con estos maravillosos Maestros _()_.

    Espero que pronto tengamos nuevamente la dicha de recibir a su SS 42 Sakya Trizin en México y nos veamos beneficiados con su sabiduría, amor y compasión _()__()__()_.

    Abrazos desde México.

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