Un linaje budista es una cadena de transmisión ininterrumpida entre el Buddha y nosotros. Está formada por los maestros y maestras que, a lo largo de los siglos, han recibido las enseñanzas y, tras practicarlas, han logrado su fruto.
La función del linaje es garantizar que los practicantes:
El linaje es especialmente relevante en el budismo tibetano, donde la eficacia de muchas de las técnicas depende, en gran medida, de que las transmita un maestro genuino.
El Linaje Sakya es una de las cuatro grandes tradiciones del budismo tibetano.
Se originó en el norte de la India con Virupa, un yogui iluminado del siglo IX que aclaró y organizó las enseñanzas del Buddha en un profundo sistema de meditación, Las tres visiones. Este fue transmitido de maestro a discípulo hasta que llegó a Tíbet en el siglo XI.
Allí, el heredero tibetano de aquellas enseñanzas, Khon Konchog Gyalpo, fundó en 1073 el primer monasterio de la tradición y lo bautizó “Sakya” en referencia al color blanquecino de la montaña que lo resguardaba. La tradición, poco después, tomó este nombre.
El liderazgo de la tradición se transmitió hereditariamente dentro de la familia Khon. En ella destacaron los Cinco Fundadores, cinco maestros que elevaron la tradición a una posición de prominencia religiosa y cultural en Tíbet, China y Mongolia:
Siglos mas tarde también destacaron:
El cabeza actual del Linaje es S. S. Gyana Vajra, el 43.º Sakya Trizin (“Sostenedor Sakya”) e hijo menor de S. S. Gongma Trichen, el 41.º Sakya Trizin y uno de los más importantes maestros del budismo tibetano contemporáneo.
En la actualidad, la Tradición Sakya florece en exilio en el norte de la India y cuenta con centros de estudio y meditación en todo el mundo.
La Tradición Sakya se conoce como el Linaje de Mañyushri, el Buddha de la Sabiduría, por la precisión y profundidad de sus enseñanzas filosóficas.
Los eruditos sakya aclararon y sistematizaron las grandes materias que durante siglos se habían impartido en las universidades monásticas de la India, como la interdependencia, la vacuidad y el karma, y los transmitieron manteniéndose fieles a las enseñanzas originales del Buddha.
Los maestros sakya, además, ejercieron una enorme influencia en la sociedad tibetana —desde la cultura de la paz hasta el tipo de calendario— y fueron referentes para los eruditos y practicantes del resto de tradiciones y épocas.
La Tradición Sakya es famosa por Las tres visiones, un manual de meditación que reúne todas las técnicas e instrucciones necesarias para que una persona corriente supere las emociones negativas, se libere de todo sufrimiento y logre la perfección.
Las meditaciones de Las tres visiones están diseñadas para:
Cultivar una motivación altruista también es vital en la Tradición Sakya, porque con ella utilizamos el poder de la meditación como un medio para ser de mayor beneficio a los demás.
Quienes tienen esta actitud pueden acceder a las enseñanzas vajrayana, las más eficaces del budismo. Las del Linaje Sakya se enfocan en las meditaciones en buddhas masculinos (Jevajra y Avalokiteshvara) y femeninos (Tara y Vajrayoguini). Todas incluyen visualizaciones, mantras y otros yogas espirituales con los que avanzar rápidamente hacia la iluminación por el bien de todos los seres.
Contáctanos
Dirección
Av. de Comtat, 1 Bis, buzón 207
Pedreguer (Muntanya de la Sella),
03750 Alicante, España
Teléfono
(+34) 965 760 777
Correo electrónico secretaría
[email protected]
Correo electrónico soporte
[email protected]
Horario secretaría
L-V: 10 a 13h y 15 a 17h
— AVISO LEGAL —